viernes, 15 de mayo de 2015

La psicología positiva.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas.


Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia.

Temas importantes de la Psicología Positiva:

A continuación abordaremos los puntos más importantes de la psicología positiva

Calidad de vida: teniendo un estilo de vida sano, aumentamos las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. El autocontrol nos permite desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud. La psicología de la prevención busca que tengamos un estilo de vida saludable para evitar las enfermedades físicas y mentales; no esperar a que estemos enfermos para tomar correctivos con estilos de vida diferentes.

El perdón: como recurso psicológico: para tener felicidad duradera hay que tener emociones y actitudes positivas dirigidas al pasado, presente y futuro; el perdón es una actitud dirigida al pasado y nos garantiza una paz interior que nos permite estar sanos, tanto física como psicológicamente.

Resiliencia: hace referencia a la capacidad que tiene un individuo de soportar situaciones difíciles, y aun más, saliendo más fortalecido de ellas.

Espiritualidad y religión: una serie de ventajas que presenta tener un credo y una creencia religiosa, entre las más importantes podemos destacar: 1. los credos religiosos y espirituales incluyen reglas morales que favorecen el bienestar individual y social. 2. Si se cree que Dios ayuda a superar los problemas, es probable que alguien se comporte de una manera menos ansiosa y depresiva que si no contara con esta ayuda. 3. Asistir a ritos religiosos otorga un cierto grado de relajación a la persona, pues distrae de las dificultades que se tienen.

Buen humor:”La risa como terapia" y "La felicidad duradera". En pocas palabras, el buen humor en una persona la hace sentir bien a ella y a los que están a su alrededor. El buen humor es un antídoto ante muchas cosas. Si contamos con buen humor, a las situaciones difíciles les encontramos el lado gracioso.

Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones y la de los demás

Optimismo: para tener suerte hay que mantener una actitud positiva ante la vida y creer que las cosas pueden salir bien. El optimismo se entiende mejor con el famoso ejemplo del vaso con agua hasta la mitad: el optimista ve el vaso medio lleno, y el pesimista lo va a ver medio vacío; así ocurre en la vida con las situaciones no tan favorables: el optimista las ve como una oportunidad donde se pueden hacer muchas cosas.

Sabiduría: es una virtud y que parte de la personalidad que redunda
en actitudes que apuntan, principalmente en ayudar al otro (a ser más humanos) y a soportar dificultades para un placer a largo plazo.

Liderazgo: Se puede definir el liderazgo como la capacidad que tiene un individuo para influir en un grupo. Tener características de líder nos hace sentir más valiosos en la sociedad.

Autoestima: una alta autoestima es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa; por el contrario, una persona con baja autoestima, es un caldo de cultivo para la depresión; por este motivo la psicología positiva plantea este tema como fundamental en programas de prevención.

Amor: sentir amor es un estado que nos produce placer; claro que debe de ser un amor fuera de manipulaciones, un amor que no conspire contra mi ser auténtico, un amor que no vaya en contra de mis principios y ni contra mis gustos.

Motivación: va muy ligada a hacer lo que me gusta y quiero, no lo que debería hacer, lo que me conviene hacer; la motivación al hacer algo tiene que ver con el placer con que lo hago.

La felicidad: es el estado del ser donde prevalece la satisfacción, la plenitud, el regocijo y la vida consciente.

Una fortaleza: es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mesurables y adquiribles.

El florecimiento: es un término relacionado con la salud mental positiva ya que implica la ausencia de enfermedad o trastorno mental y, a la vez, la presencia de crecimiento personal.

Frase:

Los tristes piensan que el viento gime, los alegres piensan que canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario